La terapia familiar sistémica es un cuerpo de teorías y técnicas
que estudian al individuo en su contexto social; intenta modificar la
organización de la familia, pues se parte de la idea de que cuando se
transforma la estructura de la familia, se modifican consecuentemente las
posiciones de sus miembros en ese grupo y como resultado se modifican las
experiencias de cada individuo parte del sistema, pues se considera que el
hombre no es un ser aislado, sino que es un miembro activo y reactivo de los
grupos sociales.
Las técnicas tradicionales de salud mental, se originaron en la
fascinación producida por la dinámica del individuo, llevando a los terapeutas
a concentrarse en la vida intrapsíquica y como consecuencia en las técnicas de
tratamiento para el individuo aislado de su medio, lo que llevó a la concepción
de este como asiento de la patología.
La terapia Estructural de familia estudia al hombre en su
contexto social y tuvo su origen y desarrollo en la segunda mitad del siglo XX.
Supone que la información actitudes y formas de percibir, son asimiladas por el
individuo y lo llevan a actuar de una u otra manera, en el contexto habitual;
la familia es entonces un factor importante en este proceso. Es por ello que
este enfoque encara el proceso de FEEDBACK entre las circunstancias y las
personas implicadas, y recurre a técnicas que alteran el contexto inmediato, el
cual al ser modificado, lleva a cambios en la experiencia de cada miembro.
La táctica fundamental de este enfoque consiste en modificar el presente EL AQUÍ Y AHORA y no en explorar e interpretar el pasado EL ALLA Y ENTONCES aunque no se niega que el pasado influyó en la creación de la organización y funcionamiento actual de la familia, pero lo que interesa es intervenir para cambiar el presente.
La táctica fundamental de este enfoque consiste en modificar el presente EL AQUÍ Y AHORA y no en explorar e interpretar el pasado EL ALLA Y ENTONCES aunque no se niega que el pasado influyó en la creación de la organización y funcionamiento actual de la familia, pero lo que interesa es intervenir para cambiar el presente.
El terapeuta o servidor público que presta el servicio de ayuda
se asocia al sistema para transformarlo, pues se parte del convencimiento de
que:
Al transformar la estructura familiar se permitirá el cambio.
La familia o sistema familiar regula, alimenta y socializa a sus miembros, de tal manera que si se logra reparar o modificar su funcionamiento, se logrará una mayor eficacia y el cambio logrado se mantendrá, dada la propiedad autorreguladora que tiene la familia.
Al transformar la estructura familiar se permitirá el cambio.
La familia o sistema familiar regula, alimenta y socializa a sus miembros, de tal manera que si se logra reparar o modificar su funcionamiento, se logrará una mayor eficacia y el cambio logrado se mantendrá, dada la propiedad autorreguladora que tiene la familia.
TÉCNICAS UTILIZADAS EN EL MODELO FAMILIAR SISTEMICO
1. La CLARIFICACIÓN es
una técnica de intervención verbal que consiste en una pregunta que el
terapeuta dirige a la familia o a algún miembro de ella, con intención de
comprobar que se ha comprendido correctamente el mensaje de los participantes.
La forma enunciativa propia de la
clarificación consiste en una pregunta del tipo: "¿Quieres decir
que...?" o "¿Lo, que tratan ustedes de decirme es que...?"
El empleo de la técnica de la "clarificación" se aconseja, lógicamente, siempre que no estemos seguros de haber captado el sentido del mensaje del paciente y siempre que deseemos evitar el riesgo de formular hipótesis basadas en presuposiciones o conclusiones erróneas. En la primera entrevista suele emplearse con más frecuencia esta técnica.
El empleo de la técnica de la "clarificación" se aconseja, lógicamente, siempre que no estemos seguros de haber captado el sentido del mensaje del paciente y siempre que deseemos evitar el riesgo de formular hipótesis basadas en presuposiciones o conclusiones erróneas. En la primera entrevista suele emplearse con más frecuencia esta técnica.
2. La RECAPITULACIÓN consiste
en transmitir un resumen elaborado del contenido "cognitivo" y/o
"afectivo" del mensaje de la familia o de algún miembro de ella.
Los contenidos de la recapitulación pueden
tener como objeto toda una entrevista, algunos momentos de ella o incluso una
serie de entrevistas. Los contenidos recogidos por una recapitulación pueden
sintetizar la comunicación digital y analógica de la familia y/o de algún
miembro.
Una recapitulación aglutina los temas, las
redundancias o las consistencias de la comunicación de la familia y, además,
actúa como un "feedback" que tiende a estructurar los mensajes
imprecisos o ambiguos. Así, pues, los objetivos que permite alcanzar esta
técnica son: enlazar diversos elementos dispersos a lo largo de la comunicación
de algún miembro de la familia; identificar un tema o estructura común a una
serie de enunciados; interrumpir una divagación excesivamente larga.
Es aconsejable emplear la recapitulación,
siempre que sea necesario cerrar una etapa de la entrevista o del tratamiento y
siempre que deseemos comprobar, que una larga exposición del paciente ha sido
comprendida correctamente; en este último caso, cumple una función muy próxima
a la técnica de la "clarificación".
3.PREGUNTAS CIRCULARES: Podemos definir la "pregunta" como una oración (estructura
sintáctica) en la que el hablante (terapeuta) se dirige a uno o varios
interlocutores (miembros de la familia) con el deseo de que completen una
información con su respuesta.
En las "PREGUNTAS CIRCULARES" se
pide a cada participante en la sesión de terapia que exprese sus puntos de
vista sobre las relaciones y las diferencias existentes entre otros miembros de
la familia. Podemos afirmar que mediante las preguntas circulares cada
integrante de la familia contribuye en un metanivel (metacomunicación) al
desarrollo de una imagen de la estructura familiar y a la compresión del
carácter circular de las relaciones de la familia.
4. ESCULTURA
FAMILIAR: Es una técnica por
medio de la cual se recrean en el espacio las relaciones entre los miembros de
la familia, á través de la formación de un cuadro físico.
La escultura familiar es un instrumento de
diagnóstico y una técnica terapéutica: se visualizan y se experimentan,
espacial y concretamente, las configuraciones relacionases de la familia. En la
escultura familiar queda simbolizada la posición emocional de cada miembro de
la familia respecto de los otros.
La forma de llevar a cabo esta técnica es la siguiente: el terapeuta pide a un miembro de la familia que sea "escultor", mientras que el resto del grupo constituye su "arcilla" humana. La invitación a esculpir puede dirigirse a cualquier miembro de la familia que al terapeuta le parezca que responde más espontáneamente. Por ejemplo, puede pedir al paciente identificado que sea el escultor teniendo en mente la capacidad que este miembro a menudo tiene para captar niveles profundos de la dinámica familiar o puede elegir a uno de los niños, tal vez porque como el resto de la familia no lo identifica con "el problema", no participa demasiado en las sesiones. También es posible que sean todos y cada uno de los miembros los que en la misma sesión hagan su escultura".
La forma de llevar a cabo esta técnica es la siguiente: el terapeuta pide a un miembro de la familia que sea "escultor", mientras que el resto del grupo constituye su "arcilla" humana. La invitación a esculpir puede dirigirse a cualquier miembro de la familia que al terapeuta le parezca que responde más espontáneamente. Por ejemplo, puede pedir al paciente identificado que sea el escultor teniendo en mente la capacidad que este miembro a menudo tiene para captar niveles profundos de la dinámica familiar o puede elegir a uno de los niños, tal vez porque como el resto de la familia no lo identifica con "el problema", no participa demasiado en las sesiones. También es posible que sean todos y cada uno de los miembros los que en la misma sesión hagan su escultura".
5. NARRACIÓN
DE CUENTOS METAFÓRICOS: La
técnica de "narración de cuentos" cumple una doble función, tanto si
el cuento es narrado entre todos los miembros de la familia, como si es el
terapeuta quien lo cuenta a la familia. En el primer caso, su función será más
diagnostica que terapéutica, y en el segundo caso, a la inversa.
La familia narra el cuento: El terapeuta
propone a todos los miembros de la familia que se coloquen en posición relajada
y se les recomienda cerrar los ojos. Se les pide que uno de ellos empiece el
cuento con la frase "Erase una vez..." continuando con algo más. El
siguiente miembro deberá continuar con otra frase, más o menos larga. Así,
sucesivamente, y entre todos irán construyendo un cuento en el que, sin salirse
del tema, cada miembro lo va enriqueciendo con nuevos personajes y situaciones.
Después de varias vueltas, cada miembro
habrá aportado cinco o siete frases, dependiendo, lógicamente del número de
miembros que esté compuesta la familia.
Así, por ejemplo, una familia que vino a consultar por su hijo que manifestaba problemas de conducta y carecía de habilidad social, narraron el siguiente cuento:
"Erase una vez un perro perdido y solo, que siempre se arrimaba a alguna persona para recibir alguna caricia. Todos lo querían y lo alimentaban. Vinieron unos seres extraños y querían quedárselo, pero él no se dejaba. Hasta que lo metieron en una jaula y se lo llevaron. Al no estar en su ambiente, se puso triste. Constantemente aullaba y apenas comía; pero pasó una noche que un niño soltó al perro. El perro emprendió el camino en busca de su calle. Cuando llegó, la gente lo recibió bien y estuvieron muy contentos. Desde entonces sintió temor por todas las personas que no conocía. Estaba muy a gusto, pero sólo se acercaba a quien reconocía."
Así, por ejemplo, una familia que vino a consultar por su hijo que manifestaba problemas de conducta y carecía de habilidad social, narraron el siguiente cuento:
"Erase una vez un perro perdido y solo, que siempre se arrimaba a alguna persona para recibir alguna caricia. Todos lo querían y lo alimentaban. Vinieron unos seres extraños y querían quedárselo, pero él no se dejaba. Hasta que lo metieron en una jaula y se lo llevaron. Al no estar en su ambiente, se puso triste. Constantemente aullaba y apenas comía; pero pasó una noche que un niño soltó al perro. El perro emprendió el camino en busca de su calle. Cuando llegó, la gente lo recibió bien y estuvieron muy contentos. Desde entonces sintió temor por todas las personas que no conocía. Estaba muy a gusto, pero sólo se acercaba a quien reconocía."
Es evidente la carga metafórico que tiene
esta narración. La metáfora sirve al terapeuta como obtención de claves para
entender algo más de la familia, y a los miembros del sistema familiar como
aportación de visiones nuevas sobre la situación.
Una vez narrado el cuento, el objetivo no será tanto el "analizarlo" racionalmente, sino "dejarlo ahí" como semilla que dará su fruto más adelante. A veces, algún miembro querrá hacer algún comentario sobre el cuento; ese comentario lo podrá utilizar el terapeuta como elemento para la interacción familiar.
Una vez narrado el cuento, el objetivo no será tanto el "analizarlo" racionalmente, sino "dejarlo ahí" como semilla que dará su fruto más adelante. A veces, algún miembro querrá hacer algún comentario sobre el cuento; ese comentario lo podrá utilizar el terapeuta como elemento para la interacción familiar.
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