miércoles, 19 de abril de 2017

MODELO COGNITIVO


El Modelo Cognitivo, se caracteriza por estudiar principalmente cómo el ser humano conoce, piensa y recuerda. Centra su atención en el peso de la información y el papel elaborativo, interpretativo y creativo del hombre como sujeto pensante. Resalta su preocupación por el desarrollo de las habilidades mentales y su representación en el aprendizaje y la conducta adaptativa.
Se basa en el pensamiento. Explora la capacidad de las mentes humanas para modificar y controlar la forma en que los estímulos afectan a nuestra conducta.
La psicología cognoscitiva propone estrategias que favorecen en los estudiantes la aplicación de sus conocimientos y el desarrollo de habilidades para pensar por sí mismos.



TÉCNICAS COGNITIVAS

1.  IDENTIFICACIÓN DE CREENCIAS INTERMEDIAS: Existen diversas formas para identificar estas creencias, una de ellas es reconociéndolas cuando se presentan como pensamientos automáticos, por ejemplo: nunca me sale nada bien, soy un verdadero fracaso (creencia central). Otra forma es averiguando una presunción, señalando la primera parte de esta, por ejemplo: ¿Piensa entonces que si no eres exageradamente responsable has fracasado? También se puede identificar una regla o una actitud preguntado directamente a la persona, por ejemplo: ¿Tiene alguna regla relacionada con el esfuerzo? Sí, siempre me siento obligado a hacer todo con mucho esfuerzo.
2.  CONTINUUM COGNITIVO: El continuum cognitivo es una estrategia que puede usarse para modificar pensamientos automáticos o creencias, sobre todo cuando se evidencia que la persona tiene pensamientos de tipo dicotómico, por ejemplo, de todo o nada. Para ello se dibuja una coordenada que permita determinar si realmente existen solo dos categorías, por ejemplo éxito o fracaso.
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3.  TEMAS COMUNES: El terapeuta también puede buscar temas comunes en los pensamientos automáticos de la persona, que permitan identificar ciertas creencias, por ejemplo; cuando hemos hablado de diferentes situaciones, usted ha manifestado el pensamiento de que no puede hacerlo, ¿cree usted que es una persona incompetente?
4.  OTRAS PERSONAS COMO REFERENCIA: Otra estrategia que puede usarse es utilizar a otras personas como referencia para modificar creencias. Cuando la persona analiza las creencias de otras, puede establecer una distancia psicológica de sus propias creencias, lo que le permite percibir la incoherencia entre lo que cree verdadero para ella y lo que ve más objetivamente en la otra persona. Así, el orientado puede ver la distorsión en la otra persona y luego puede aplicar ese conocimiento para el mismo. También se puede realizar una dramatización en la cual la persona convence a otra, con quien comparte una creencia, que esta no es válida. Por otra parte, el terapeuta puede expresar si propia experiencia en la modificación de creencias para ayudar a la persona a ver sus problemas de forma diferente.

5.  ENSAYO ENCUBIERTO: El terapeuta también puede poner en práctica lo que se conoce como ensayo encubierto para aumentar la probabilidad de éxito. En este, se trabaja con imágenes inducidas para descubrir y resolver posibles problemas relacionados con la realización de experimentos conductuales o tareas. Por ejemplo: ¿Cree que algo pueda interferir para realizar su experimento?, ¿Cuándo sería un buen momento para llevarlo a cabo?, ¿Puede imaginar ese momento?, ¿Lo puede ver?, ¿Dónde está? Aquí el terapeuta ayuda a la persona, preguntando por detalles, a visualizar la escena y a identificar sus pensamientos y emociones. ¿Qué está haciendo?, ¿Cómo se siente?, ¿Qué pasa por su mente?, ¿Cómo va a cambiar ese pensamiento?, ¿Qué sucede entonces?, ¿Cómo se siente en este momento?



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