El Modelo Cognitivo, se caracteriza
por estudiar principalmente cómo el ser humano conoce, piensa y recuerda.
Centra su atención en el peso de la información y el papel elaborativo,
interpretativo y creativo del hombre como sujeto pensante. Resalta su preocupación
por el desarrollo de las habilidades mentales y su representación en el
aprendizaje y la conducta adaptativa.
Se basa en el pensamiento. Explora la
capacidad de las mentes humanas para modificar y controlar la forma en que los
estímulos afectan a nuestra conducta.
La psicología cognoscitiva propone
estrategias que favorecen en los estudiantes la aplicación de sus conocimientos
y el desarrollo de habilidades para pensar por sí mismos.
TÉCNICAS COGNITIVAS
1. IDENTIFICACIÓN DE CREENCIAS INTERMEDIAS: Existen diversas formas para identificar estas creencias, una de ellas
es reconociéndolas cuando se presentan como pensamientos automáticos, por
ejemplo: nunca me sale nada bien, soy un verdadero fracaso (creencia central).
Otra forma es averiguando una presunción, señalando la primera parte de esta,
por ejemplo: ¿Piensa entonces que si no eres exageradamente responsable has
fracasado? También se puede identificar una regla o una actitud preguntado
directamente a la persona, por ejemplo: ¿Tiene alguna regla relacionada con el
esfuerzo? Sí, siempre me siento obligado a hacer todo con mucho esfuerzo.
2. CONTINUUM COGNITIVO: El continuum cognitivo es una
estrategia que puede usarse para modificar pensamientos automáticos o
creencias, sobre todo cuando se evidencia que la persona tiene pensamientos de
tipo dicotómico, por ejemplo, de todo o nada. Para ello se dibuja una
coordenada que permita determinar si realmente existen solo dos categorías, por
ejemplo éxito o fracaso.
0%
25%
50% 75%
100%
3. TEMAS COMUNES: El terapeuta también puede buscar
temas comunes en los pensamientos automáticos de la persona, que permitan
identificar ciertas creencias, por ejemplo; cuando hemos hablado de diferentes
situaciones, usted ha manifestado el pensamiento de que no puede hacerlo, ¿cree
usted que es una persona incompetente?
4. OTRAS PERSONAS COMO REFERENCIA: Otra estrategia que puede
usarse es utilizar a otras personas como referencia para modificar creencias.
Cuando la persona analiza las creencias de otras, puede establecer una
distancia psicológica de sus propias creencias, lo que le permite percibir la
incoherencia entre lo que cree verdadero para ella y lo que ve más
objetivamente en la otra persona. Así, el orientado puede ver la distorsión en
la otra persona y luego puede aplicar ese conocimiento para el mismo. También
se puede realizar una dramatización en la cual la persona convence a otra, con
quien comparte una creencia, que esta no es válida. Por otra parte, el
terapeuta puede expresar si propia experiencia en la modificación de creencias
para ayudar a la persona a ver sus problemas de forma diferente.
5. ENSAYO ENCUBIERTO: El terapeuta también puede poner en
práctica lo que se conoce como ensayo encubierto para aumentar la probabilidad
de éxito. En este, se trabaja con imágenes inducidas para descubrir y resolver
posibles problemas relacionados con la realización de experimentos conductuales
o tareas. Por ejemplo: ¿Cree que algo pueda interferir para realizar su
experimento?, ¿Cuándo sería un buen momento para llevarlo a cabo?, ¿Puede
imaginar ese momento?, ¿Lo puede ver?, ¿Dónde está? Aquí el terapeuta ayuda a
la persona, preguntando por detalles, a visualizar la escena y a identificar
sus pensamientos y emociones. ¿Qué está haciendo?, ¿Cómo se siente?, ¿Qué pasa
por su mente?, ¿Cómo va a cambiar ese pensamiento?, ¿Qué sucede entonces?,
¿Cómo se siente en este momento?
El Modelo Cognitivo, se caracteriza
por estudiar principalmente cómo el ser humano conoce, piensa y recuerda.
Centra su atención en el peso de la información y el papel elaborativo,
interpretativo y creativo del hombre como sujeto pensante. Resalta su preocupación
por el desarrollo de las habilidades mentales y su representación en el
aprendizaje y la conducta adaptativa.
Se basa en el pensamiento. Explora la
capacidad de las mentes humanas para modificar y controlar la forma en que los
estímulos afectan a nuestra conducta.
La psicología cognoscitiva propone
estrategias que favorecen en los estudiantes la aplicación de sus conocimientos
y el desarrollo de habilidades para pensar por sí mismos.
TÉCNICAS COGNITIVAS
1. IDENTIFICACIÓN DE CREENCIAS INTERMEDIAS: Existen diversas formas para identificar estas creencias, una de ellas
es reconociéndolas cuando se presentan como pensamientos automáticos, por
ejemplo: nunca me sale nada bien, soy un verdadero fracaso (creencia central).
Otra forma es averiguando una presunción, señalando la primera parte de esta,
por ejemplo: ¿Piensa entonces que si no eres exageradamente responsable has
fracasado? También se puede identificar una regla o una actitud preguntado
directamente a la persona, por ejemplo: ¿Tiene alguna regla relacionada con el
esfuerzo? Sí, siempre me siento obligado a hacer todo con mucho esfuerzo.
2. CONTINUUM COGNITIVO: El continuum cognitivo es una
estrategia que puede usarse para modificar pensamientos automáticos o
creencias, sobre todo cuando se evidencia que la persona tiene pensamientos de
tipo dicotómico, por ejemplo, de todo o nada. Para ello se dibuja una
coordenada que permita determinar si realmente existen solo dos categorías, por
ejemplo éxito o fracaso.
0%
25%
50% 75%
100%
3. TEMAS COMUNES: El terapeuta también puede buscar
temas comunes en los pensamientos automáticos de la persona, que permitan
identificar ciertas creencias, por ejemplo; cuando hemos hablado de diferentes
situaciones, usted ha manifestado el pensamiento de que no puede hacerlo, ¿cree
usted que es una persona incompetente?
4. OTRAS PERSONAS COMO REFERENCIA: Otra estrategia que puede
usarse es utilizar a otras personas como referencia para modificar creencias.
Cuando la persona analiza las creencias de otras, puede establecer una
distancia psicológica de sus propias creencias, lo que le permite percibir la
incoherencia entre lo que cree verdadero para ella y lo que ve más
objetivamente en la otra persona. Así, el orientado puede ver la distorsión en
la otra persona y luego puede aplicar ese conocimiento para el mismo. También
se puede realizar una dramatización en la cual la persona convence a otra, con
quien comparte una creencia, que esta no es válida. Por otra parte, el
terapeuta puede expresar si propia experiencia en la modificación de creencias
para ayudar a la persona a ver sus problemas de forma diferente.
5. ENSAYO ENCUBIERTO: El terapeuta también puede poner en
práctica lo que se conoce como ensayo encubierto para aumentar la probabilidad
de éxito. En este, se trabaja con imágenes inducidas para descubrir y resolver
posibles problemas relacionados con la realización de experimentos conductuales
o tareas. Por ejemplo: ¿Cree que algo pueda interferir para realizar su
experimento?, ¿Cuándo sería un buen momento para llevarlo a cabo?, ¿Puede
imaginar ese momento?, ¿Lo puede ver?, ¿Dónde está? Aquí el terapeuta ayuda a
la persona, preguntando por detalles, a visualizar la escena y a identificar
sus pensamientos y emociones. ¿Qué está haciendo?, ¿Cómo se siente?, ¿Qué pasa
por su mente?, ¿Cómo va a cambiar ese pensamiento?, ¿Qué sucede entonces?,
¿Cómo se siente en este momento?
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